jueves, 31 de julio de 2008

he vuelto¡¡¡¡¡¡ y con pilas


  1. dowland
    EDWARD SCISSORHANDS
    Autor: DANNY ELFMAN
    Película: Eduardo Manostijeras (1990)
    Sello discográfico: MCA Records
    Año de edición: 1990
    BSO: Reseña28-V-04
    Sin lugar a dudas estamos ante una de las más maravillosas bandas sonoras que el cine ha dado jamás. Esta afirmación tan contundente que en principio puede hacer dudar al lector de que esta reseña este hecha desde el corazón y no desde la objetividad que tanto anhelamos al reseñar una bso, no hace sino reflejar una de las características más bondadosas y emocionantes de este CD: que es una maravilla, pero en el sentido extracto de la palabra. El film de Burton es un cuento de hadas "maravilloso" y la música de Elfman sabe transmitir esa sensación de estar en un mundo completamente ajeno al nuestro, pero acercado por la flamante exposición lírica y sentimental. Eduardo Manostijeras es una música sentimental que recoge genialmente la inocencia de Eduardo, su trato con los demás, en buen corazón y la figura paternal de su creador, pero a su vez conserva ese aura de pesadumbre tan propia de los personajes Burtonianos. Describir, por tanto, lo que es capaz de producir la escucha de este CD se antoja un tanto complicado, y, porque no decirlo, presuntuoso. Porque estas notas son capaces de despertar en cada uno sentimientos positivos similares, pero a la vez diferentes: en unos, ternura, en otros, soledad, o en otros todos a la vez, definiendo esa capacidad de impresionar, de "maravillar", que decía antes. Es indudable la capacidad de los bellos temas melódicos de transportarnos a mundos lejanos en un pleno emotivo, de enfocar la existencia musical del propio mundo de Eduardo. Esas barriadas de casas de colores alegres que contrastan con la propia imagen de Eduardo tienen su reflejo en este fantástico score. Así, las dos primeras pistas, Introduction y Story Time, cumplen esa función de localización temporal, y lo más importante, sentimental. Marcan el "a dónde vamos" y el "de donde venimos". El resto del score es muy regular, acudiendo casi siempre a esos coros finos usados con maestría porque están enfocados de una manera muy lírica, y nunca estorban al componente melódico principal. Su valor narrativo se completa con cortes como Beatiful New World / Home Sweet Home, que maneja los sentimientos de Eduardo ante tantos elementos nuevos en su entorno, así como la "perfección" del barrio de vecinos, muy bucólico. Es precisamente este un elemento clave en la filosofía Burton, el juego del "mundo al revés". Burton odiaba estas casas de pequeño, y deja entrever que dentro de los supuestos paraísos terrenales tan bellos, se esconde algo diferente. Y eso se deja entrever al final de este tema, que vuelve al tema central de Eduardo, el melancólico y espiritual tema que narra la perfección todo lo que Burton quería transmitir.
    Ice Dance es el paradigma del lirismo narrativo, con vuelta al gran tema de Eduardo, que ve multiplicado su efecto si se escucha junto a las imágenes. El talento de Elfman para contar de forma tan simple y grandiosa a su vez estos pasajes reluce con todo su esplendor. Alguna lagrimilla puede incluso desprenderse de nuestros ojos en la escucha de este genial tema, que, aunque repetido hasta la saciedad en el disco, no pierde su fuerza en ningún momento.
    Algún momento para la comicidad moderada queda, y Edward The Barber es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, la versatilidad de esta bso se acrecienta con la escucha de Esmeralda o Death!, que son capaces de ofrecer una mayor profundidad a la obra de Elfman.
    Como colofón y muestra de que la magia de este disco reside totalmente en su tema central, The Grand Finale y The End, que deben ser escuchadas de forma conjunta para no perder dramatismo musical.
    Quizá lo que menos guste al aficionado pueda ser una canción de Tom Jones que rompe bastante con la naturaleza del resto de la bso.
    En resumen, este maravilloso cuento de Burton tiene su máximo exponente en la fantástica música de Elfman, capaz de emocionar y de llegar al corazón del oyente. Es una obra soberbia que muestra que no todo lo que hace el pelirrojo son grandilocuentes fanfarrias para superhéroes. Que fuera ignorada por la Academia como ya lo fue Batman no es, eso sí, handicap para declarar esta bso, a nivel personal, al menos, como Obra Maestra.
    Lo mejor: Su tema principal, y su capacidad para trasladar sentimientos.Lo peor: Quizá su regularidad juegue en su contra en el sentido de que es una bso muy parecida.El track: Ice Dance.

    TRACK LIST:
    1. Introduction (Titles) (2:36) 2. Storytime (2:35) 3. Castle on the Hill (6:25) 4. Beautiful New World/Home Sweet Home (2:05) 5. The Cookie Factory (2:14) 6. Ballet De Suburbia (Suite) (4:17) 7. Ice Dance (1:45) 8. Etiquette Lesson (1:38) 9. Edward the Barber (3:19) 10. Esmeralda (0:27) 11. Death! (3:29) 12. The Tide Turns (Suite) (5:31) 13. The Final Confrontation (2:17) 14. Farewell... (2:46) 15. The Grand Finale (3:26) 16. The End (4:47) 17. With These Hands - Performed by Tom Jones (2:43

No hay comentarios: